Un proyecto desarrollado por:

IRADE

Confianza para una mejor democracia: el caso de México

El Universal, medio online mexicano, realizó una publicación hace unos días, acerca de la difícil labor por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, ad portas de una nueva elección. La democracia y sus variaciones, han debido adecuarse a los cambios que traen los procesos, sin embargo, el curso electoral ha dejado en clara evidencia la desconfianza y desencanto hacia el modelo democrático, por parte de la población.

En Chile, la situación es bastante similar, ya que la aparición en el padrón electoral de nombres y personas difuntas hace más de medio siglo, pone en duda la extenuante labor del INE. Basta que exista una gran brecha en la diferencia de votos, para que el derrotado ponga en duda la gestión organizadora. En tanto, la habilitación del voto voluntario, dejó en evidencia el descontento chileno al sistema.

Es por ello que, como instituto gubernamental, se debe trabajar con la confianza y recobrar la palabra de la ciudadanía, entregando validez y transparencia a los procesos públicos. Asimismo, El Universal menciona que mientras la población no perciba que la democracia se traduce en una mejor calidad de vida, seguirá desencantada con esa forma de gobierno y los procesos electorales.

Revisa la nota completa de El Universal AQUÍ.